Primero fue “La Mujer Empollerada”, luego “La Tulivieja” y ahora presentó la caracterización de “La Silampa” en la noche de brujas. ¡Elena Llorach lo volvió a hacer!
Destacó la folclorista que “La Silampa” es aquella que, quienes aseguran haberla visto, describen como un ser fantasmagórico que aparece en las madrugadas frías, entre la niebla espesa de los campos y potreros. Su capacidad de elevarse y desvanecerse es tal, que se vale de ella para acechar a su víctima, infundiendo un pánico paralizador.
"Cuenta la tradición oral que, de encontrarse hambrienta, se transforma en una abominable mujer capaz de devorar a su víctima ya sea, humana o animal, hasta dejarla sólo en huesos. Esto obedece a una venganza porque, en vida, se le obligó a alejarse del amor de su vida", recordó.
Dejó muy claro de que “Silampa” se le llama también al frío de la madrugada, a una llovizna y hasta a un chorro de Calobre en la provincia de Veraguas. "No hay duda que “la Silampa”, así como otros personajes de leyendas panameñas, cobran protagonismo en estos días por la fiesta de brujas, influencia norteamericana que heredó Panamá por la antigua Zona del Canal; aunque son más populares para Semana Santa", destacó.
Pidió que no echemos al olvido a este personaje de nuestro “folklore mental-espiritual” que vivió y se esfuerza en seguir viviendo en la mente y el corazón de quienes buscaban enseñar a través de él, una moraleja.